“No Quiero Nada Serio”


Este cuento ya lo he escuchado demasiadas veces. Inclusive yo he sido partícipe de la vigente costumbre de la sociedad soltera puertorriqueña: la actitud de “no quiero nada serio.” Es lo que escucho de todas mis amistades solteras. Parece haber una gran fobia colectiva a lo que se conoce como una “relación.”

¿Y quién los puede culpar? Si cuando miras a tu alrededor lo que recibes es un bombardeo de quejas sobre el matrimonio y las relaciones; estadísticas horroríficas sobre el divorcio, cuernos, maltrato, etc. Sentimos una necesidad de ser “libres” y por ende tememos todo aquello que represente un “límite” a dicha libertad. Supongo que el temor es válido.

Sin embargo, a mi me da mucha gracia cuando escucho a alguien decir estas palabras. Por lo general “del dicho al hecho hay un largo trecho” y en este caso es cuando más evidente es. Deberían cambiarlo a “no quiero nada duradero” por que lo que yo observo son un chorro de realciones cortas, pero muy serias. Ya lo he visto muchas veces, e inclusive he sido partícipe de la relación que “no es seria.” Esta relación nueva y muy común entre los puertorriqueños se caracteriza por los siguientes rasgos (al menos 5 de estos), presentes durante un periodo de 3 a 4 meses:

  • Declaración de “no es nada serio.” (Este es el único criterio que TIENE que estar presente.)
  • Se comunican al menos 5 veces a la semana
  • Practican PDA’s (Public Displays of Affection)
  • Muestras evidentes de actitud “fresa”
  • Chateo frecuente por facebook
  • Sexo fuera de orden semanal o más.
  • Se invitan a actividades con fechas futuras como por ejemplo una “fiesta de navidad” o un “cumpleaños” de un pana.
  • Se han confesado estupideces
  • Frecuentan juntos a lugares públicos con regularidad
  • Conocen a tod@s sus panas
  • Janguea con tus hij@s (si existen)
  • Tienen sexo sin condón

Yo no se uds. pero a mi eso me suena serio. Entonces estas personas que se encuentran en estas relaciones despiertan como de un gran sueño de NEGACION a eso de los 3  o 4 meses. Cuando se dan cuenta que tienen novi@ ahí entran en un “estado de pánico” bastante intenso y le someten a la técnica conocida como “pitcheo” o “pitchaera.”

Esta técnica consiste en una reducción drástica, o inclusive completa, en la comunciación. Las llamadas, textos y chateos no son correspondidos o se corresponden luego de 3 o 4 días. Las invitaciones son rechazadas con excusas baratas como: “estoy consad@,” “tengo mucho trabajo,” o algo por el estilo.

En este punto ocurre 1 de 3 cosas:

  1. La “pitchaera” evoca una reacción “psycho” en la otra parte que aniquila por completo cualquier posiblilidad de continuidad. Entre las características de comportamiento “psycho” se pueden observar las siguientes: a. Múltiples textos corridos sin ser correspondidos. b. Incremencia en frecuencia y desdesperación de los intentos de comunicación. c. Frases auto-denigrantes o cuentos de accidentes para llamar la atención y evocar una reacción del “pitcher.” d. Visitas “sorpresa.” e. Llamadas a todas horas que aumentan durante horas de la madrugada y con los niveles de alcohol.            f. Actos de desesperación que pueden incluir: gritos, tiradera de material rompible y muchas veces de valor sentimental, escaladas a residencias, espionaje y comportamiento de “stalking,” entre otros.
  2. La “pithcaera” es correspondida y ambas partes se alejan silenciosamente.
  3. La “pithcaera” es ignorada tranquilamente hasta que la otra parte vuelve por voluntad propia y se reanuda la relación. Esta es probable que termine en algo “serio” o mejor dicho “duradero” por que como podemos ver, ya la cosa se estaba poniendo seria “anyway.”

Entonces… ¿Existe tal cosa como una relación “no seria”?  Yo digo que si. Es lo que todos conocemos por un “fuck buddy,” pero me temo que aquí la gente también ha estado confundiendo el término. Aclarémoslo. El/la “fuck buddy” es lo que en Español se denomina  “amante.” No puede, bajo ninguna circunstancia, confundirse con la relación mencionada arriba. El “amante” se adhiere a las siguientes reglas:

  1. La comunicación entre las partes es principalmente para la planificación de encuentros sexuales.
  2. No se exhibe, bajo ninguna circunstancia, PDA’s.
  3. Los encuentros son esporádicos.
  4. Se entiende la posibilidad de encontrarse con la otra parte en una cita con otra persona, en cuyo caso no se permiten celos, ni caras feas, ni quejas.
  5. El arreglo concluye cuando la otra parte se enjeva.
  6. El arreglo se puede retomar cuando la otra parte se deja del jev@.
  7. SIEMPRE se utiliza protección.
  8. Mientras menos lo sepan, mejor.

Espero esto aclare las cosas… Y le recomiendo a todos los que “no quieren nada serio” que se abstengan del comentario, por que por lo general evocan reacciones desagradables y exactamente el opuesto a lo deseado. GRACIAS!

Advertisements

Speak

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s