Ideas pro Puerto Rico, deuda y Futuro


Esto de la degradación del crédito de Puerto Rico está caliente. Me sorprende y francamente me encojona las pocas ideas que tienen los medios y los políticos. Pues yo tengo muchas y son buenas y se pueden implementar a corto y largo plazo. Aquí van. Dejen de hablar mierda y pongan a usar su cerebro que por algo les pagan.

1. Legalización full de la marihuana. Dejen el chiste. No mata a nadie y puede ser una fuente gigante de recursos nuevos que no salen del bolsillo de uno sino de la economía subterránea. A eso liberamos dinero invertido en cortes y casos estúpidos contra mafuteros. Además se puede cultivar el hemp para sogas, ropa, aceite, y medicina.

2. Fundraising pro deuda. Los políticos se la pasan haciendo fundraising para los partidos y sacan un billetal. Pues inviertan en el fundraising para el pueblo y que los recaudos sean para pagar la deuda. El talento local puede donar tiempo y/o algún arte. Subastas de artesanías locales, conciertos de artistas, etc.

3. Las escuelas por distritos que se administran ellas mismas en lugar de ser administradas por oficina central. Ese dinero debe invertirse en los maestros, materiales y plantas físicas.

4. Congelar absolutamente TODOS los sueldos de gobierno. Ningún alcalde puede estar duplicando sus salarios ni dando aumentos a los panitas en la AEE. Mano, en serio, andamos mal. Todo el mundo tiene que ceder.

5. Déjense de estar dando crédito contributivo de casi todo a las corporaciones foráneas y demás.

5a. Faciliten el negociar en Puerto Rico. Para corporaciones locales por igual que las extranjeras, grandes o pequeñas. Que sea fácil y barato hacer negocios aquí, pero le cobran taxes a sus ganancias. Mientras más económico el negocio abajo (es decir, menos permisos y pagos y licencias que cuestan un montón y atrasan y encarecen el negocio) más ganancia genera. La ganancia es lo que sobra y es lo más apropiado para el tax. Sí, whatever, la evasión, pero si hay más negocios participando hay más recaudos y eso es lo que queremos: Que hayan MUCHOS negocios pequeños y otros grandes y todos estén aportando.

6. Salón Hogar Extendido. Nuestros jóvenes de 10mo en adelante necesitan entender de gobierno, economía global, legislación, bonos, créditos, etc. Son cosas que todos debemos entender. Sugiero que durante el salón hogar de las escuelas se escoja una noticia para leer y discutir todas las mañanas. Deben ser noticias pertinentes a lo que ocurre en el país y el mundo actualmente. Esto fomentaría el conocimiento y pensamiento crítico en los futuros electores de Puerto Rico. Algo sumamente importante para evitar seguir poniendo los mismos changos en la silla.

Bueno, eso es todo por esta tanda. Continuaré la exploración de ideas. Me encantaría escuchar otras buenas ideas. ¿Tienen?

Advertisements

Speak

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s